PUBLICIDAD VS GRAFITTI
La publicidad es un término que se utiliza para referirse a cualquier anuncio destinado al público.
Los orígenes de la publicidad se remontan hasta la antigüedad, uno de los primeros métodos de la publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya, anuncia una taberna situada en otra ciudad. Durante la edad media se desarrollo una técnica simple pero efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público o comerciantes que anunciaban sus productos. Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrollo en realidad hasta la aparición de la imprenta.
Los antecedentes de la publicidad en la vida urbana de Grecia y Roma, para otros autores ésta no tiene historia.; es contemporánea de la actual sociedad de consumo, el desarrollo e historia de la publicidad nace y crece junto con el desarrollo e historia del comercio.
La publicidad es una forma de comunicación para informar e influir en el comportamiento de varias personas dependiendo el mensaje que se quiera dar y el tema de interés para el receptor, también se puede tratar de la empresas u organizaciones, que tratan de comunicar al mercado los productos que ofrecen y también las características y virtudes de la empresa.
La publicidad tiene una gran influencia sobre el consumidor, a través de una buena publicidad se puede lograr vender grandes volúmenes de mercancías, todo depende de la capacidad que esta tenga para convencer al público, realmente la publicidad sirve para convencer a una persona para que compre un producto o apoyar una causa.
Tradicionalmente la publicidad exterior ha estado constituida por las vallas en distintos formatos y materiales, sin embargo, las paradas de autobuses, los dioramas, las fachadas de edificios pintadas con mensajes y hasta en autobuses, se observa cada vez más tipos de publicidad exterior. La publicidad exterior tiene más éxito cuando se utiliza como base para los objetivos del mercado de compañías que introducen un producto nuevo y que desean lograr la recordación inmediata de la marca registrada por parte del público con el fin.
Pero esta no fue solo una manera de expresarse y dar a conocer algún producto o ideología, también surge el graffiti, que van muy relacionados con su forma de darse a conocer.
Inicios del graffiti
Se sabe que los antiguos romanos realizaban abundantes graffiti, puesto que se han encontrado inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, y en los lugares menos afectados por la erosión (como las catacumbas o las ruinas de Pompeya cubiertas por la ceniza volcánica).También se conocen hechos de marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales, marcadas sobre las piedras o grutas quemando un trozo de corcho.A finales de los sesenta los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creándose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos.
Estos jóvenes en principio no buscaban estilo, sólo querían aparecer por todos los lados. Es a partir de aquí cuando surgió el boom y cientos de adolescentes comenzaron a poner su nombre por toda la ciudad, haciéndose necesaria la creación de un estilo, tanto en la caligrafía, como en los métodos de ejecución o incluso los lugares utilizados para dicho fin.
Eran difíciles de entender, pero precisamente esto las hacía destacar de las demás y llamaban la atención del resto, un gran número de escritores de Manhattan adoptaron su estilo
Ya a finales de los setenta, el graffiti alcanza sus cotas más altas con la incorporación de imágenes de la iconografía popular tales como personajes de cómic o dibujos animados, e incluso retratos y autorretratos en forma de caricatura (estas influencias se verán más adelante en un apartado especial). Con la incorporación de estas imágenes aparecen en escena las complejas master pieces (piezas maestras), que además de hacer distinguir a los grandes maestros de los principiantes, amplían de manera considerable el tamaño de las obras.
Casi todas las piezas se realizaban en las diferentes cocheras de metro repartidas por la ciudad. Los jóvenes escalaban los muros, se colaban por las alambradas o saltaban las verjas. También accedían por los apartaderos subterráneos descendiendo a las vías por los andenes o caminando por la plataforma que cubre el carril conductor hasta llegar a los trenes estacionados.
Podían acceder a estos lugares con relativa facilidad, hasta que en 1980 el ayuntamiento de Nueva York, ayudado por la transit Police Departament, decidieron con esta manera de expresión incrementando la vigilancia y los métodos de seguridad (muros más altos, dobles alambradas, perros, etc) en cocheras y apartaderos.
Así fue como surgió esta forma de expresión llamada graffiti.
La publicidad ha tenido gran influencia en el grafiti ya que la publicidad es una manera de expresar las necesidades que tienen el emisor y obtener alguna respuesta del receptor, es una forma de expresar sus necesidades ya sea de vender alguna cosa, algún producto o servicio o alguna idea, al igual que el grafiti es una forma de expresión en donde también dar a conocer las necesidades que tienen los chicos que hacen el grafitti, ya sea por expresar sus ideas, su manera de reclamar, de hacerse notar al igual que también te están vendiendo una ideología, es por eso que siempre van a estar de la mano.
Además en publicidad siempre van a tener impresa la marca del producto o servicio, y el grafiti siempre los que hacen grafiti van a poner su marca, es decir su nombre o su logo de quien lo hizo para así poderse identificar.
Además siempre van a manejar símbolos, ambos utilizan actores conocidos, dibujos animados, personajes de comics. Se puede decir que la publicidad es aparecer por todos lado, darse a notar, y el grafiti es lo mismo, es publicidad.
links.
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamVis.htmwww.monografias.com/trabajos16/publicidad-mercadeo/publicidad-mercadeo.shtml
http://creacom.espacioblog.com/post/2007/03/20/inicios-del-graffiti
hola buen blog y que buenas fotos espero sigas poniendo mas informacion
ResponderEliminarTE QUEDÓ MUY BIEN, SIGUE POR ESE CAMINO, TIENES MUCHO POTENCIAL QUE NECESITAS EXPLOTAR, EL TALENTO LO TIENES SÓLO SIGUE PREPARANDOTE, ERES MUY CREATIVA,EXPERIMENTA, PRUEBA,ATREVETE,INVENTA,IMAGINA,HAZ LO QUE TE GUSTA Y HAZLO BIEN , CON EL CORAZÓN. FELICIDADES¡¡¡ TERE TQM
ResponderEliminar