PUBLICIDAD y GRAFITTI
La
contaminación visual
Aparte de vender algo o tratar de persuadir y provocar alguna reacción para los consumidores el grafiti y la publicidad son grandes responsables de un gran problema que hay en la actualidad, la contaminación visual.
La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea, puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. Principalmente en las grandes ciudades, esta contaminación se hace presente en los avisos publicitarios de tamaños voluminosos son cada día más comunes, afectando la fisionomía de cualquier espacio o lugar público. Algunos ejemplos pueden ser vallas publicitarias, basuras o vertederos, grafitis, humos, tráfico aéreo, redes de distribución eléctrica, postes de comunicación, traíles, edificios, señales, vegetación maligna y anuncios.
Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo. Es en las metrópolis, donde todos estos males se manifiestan más agresivamente.
Gracias a que nos hemos convertido en una sociedad consumista la publicidad exterior ha tenido un auge, ya que la podemos ver por todos lado, estamos rodeados de todo tipo de publicidad, nos encontramos con múltiples mensajes que invaden la mirada, en cualquier esquina nos podemos topar con la venta de algún carro, o alguna negocio, en muros podemos ver anuncios de grandes empresas, o productos muy importante como son de coca cola, pepsi, sabritas, etc.
Si volteamos arriba nos encontramos con grandes pancartas o carteles al igual anunciando algo, en las escuelas podemos encontrarnos también con anuncios de la propia escuela.
Si nos quedamos parados a esperar el transporte publico, podemos ver infinidad de transporte con anuncios publicitario, en camiones, microbuses, taxis, en las paradas no falta el anuncio de alguna película, o haciendo promoción de algún partido político, e inclusive hablando de transporte publico en el metro nos podemos encontrar con una gran infinidad de letreros tratando de persuadir a todo publico, con sus mensajes, dependiendo de lo que quieran dar a conocer. Pero no basta con esta gran cantidad de anuncios, también estamos rodeados de grafitis, muchos dirán que es arte otros dirán que es solo vandalismo, pero no podemos negar que también ha contribuido a la contaminación visual.
Al igual que la publicidad, nos encontramos con grafiti por todos lados donde caminemos, en todos los muros, las calles, los parques, en las escuelas, en las casas, inclusive en los anuncios publicitarios. Esto ha provocado y perturbado la visualización de distintas zonas. Las fachadas de las casas ya no son las mismas, ya no se puede apreciar lo que tenemos realmente en México, estamos bombardeados de tanta contaminación visual que no nos permite disfrutar de los hermosos paisajes que hay en la ciudad de México, y eso incluye en disfrutar la arquitectura que tenemos en nuestro país, que están ocultas bajo esos mensajes y coloridas letras, los edificios, nuestras casas están ocultas, las fachadas están destruidas por estructuras metálicas con anuncios, estos agentes afectan notoriamente al espacio físico.
Esta situación no sólo atenta contra la belleza del espacio urbano, sino también sobre la lectura poco clara que tienen los individuos del mismo, dificultando la identificación del habitante con su ciudad. Pero eso no es todo no nos ponemos a pensar las consecuencias que pueden provocar este tipo de contaminación, en nuestra salud.
¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación visual?
Estrés. Dolor de cabeza. Distracciones peligrosas (especialmente cuando se conduce un vehículo). Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equilibrio ecológico) .
Nuestro cerebro tiene una determinada capacidad de absorción de datos. Los sentidos son los encargados de transmitir al cerebro toda información que perciben del entorno. Entre ellos, el sentido de la vista es uno de los más complejos y de los que mayor incidencia tiene en la percepción global del entorno y, por lo tanto, en las reacciones psicofísicas del hombre.
El ojo es una máquina óptica muy compleja. La retina retiene la imagen durante 1/10 de segundo, como si fuera el cuadro de una película. De hecho, este mecanismo ha sido aprovechado para crear el efecto de movimiento en el cine. La información visual retenida en tan corto tiempo tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención. Cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar, se produce una especie de “stress” visual, el panorama perceptual se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.
Carteles en las calles
Los carteles en las rutas suelen ocultar características del recorrido, como curvas y cruces, incrementando así la probabilidad de accidentes. Incluso los árboles, por más ecologista que se pretenda ser, en un mal planeamiento paisajista pueden obstaculizar la visión. El contenido visual de los mensajes publicitarios en rutas y calles también suele ser un importante factor distractivo. La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de tránsito. Dado que pueden llegar a generar distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales indicadoras de tránsito. Esta situación, inevitablemente, actúa también en detrimento de los mismos medios de comunicación, mimetizando los diferentes signos y señales a que se somete a los individuos, camuflándose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje.
Los anuncios tratan de ser cada vez más atractivos y se apela a efectos tales como diseño, color, luz, movimiento, tamaño. A su vez, el contenido intenta cautivar la atención del automovilista o del transeúnte, evocando emociones profundas. Una ciudad con contaminación visual denota un estado con falta de política para la ciudad, con una regulación deficitaria o inexistente del espacio público y privado. Así las ciudades se convierten en escenarios de millones de decisiones individuales despreocupadas por su entorno, que conviven formando un caos difícil de asimilar por el ojo humano.
La contaminación visual debe ser considerada como un tema ambiental, y se debe legislar en concordancia. Se debe tomar conciencia, de que el solo hecho de quitar algunos espacios publicitarios o hacer mas pequeños los letreros o anuncios, sino tener conciencia y preocuparse por tener una mejor ciudad, limpia y libre de muros pintados, y grandes estructuras, tal vez los publicistas no vean esto pero hay que tomar en cuenta que eso no es solo el único medio publicitario, sino hay otro tipo de hacer publicidad sin afectar la imagen visual de la ciudad de México.
Afortunadamente para todos aquellos jóvenes que “hacen graffiti ya existen espacios con la libertad de expresarse y hacer grafitis sin que sea una contaminación, ya que estos espacios son hechos para este tipo de expresión, y además dan la oportunidad de mostrar que el graffiti es una actividad creativa y una respuesta a las marcadas diferencias sociales, la organización Grafittiarte ha tenido Recuperación de Espacios Públicos, sin la necesidad de que haya contaminación visual.
Vivimos en una sociedad de consumo, eso es lo que realmente ha provocado este tipo de problema, para los publicistas no podrán negar que esto es una gran ventaja para ellos ya que es una de sus estrategias, provocar alguna necesidad a los consumidores a través de la gran cantidad de anuncios promocionando sus marcas, así es la sociedad en que vivimos y tal vez ya nos acostumbramos a vivir así, ya que ver tantos anuncios forman parte ya de nuestra vida cotidiana que ya no le damos importancia.
Una sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental es la que permite la aparición y sobresaturación de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad.
¿QUE OPINAN SOBRE LA CONTAMINACION VISUAL?
La verdad ya ni siquiera me doy cuenta que hay tanto anuncio, ya para mi es normal, paso y no me fijo, solo si hay algo que en verdad me llame la atención me doy cuenta que hay un anuncio,ya para mi es normal.
Tania Reyes,22 años, estudiante.
Creo que con tantos letreros, rayones, la basura, ha provocado que las personas que vienen de visita a nuestro país se lleven una mala impresion de nosotros, los grafitis dan una mala apariencia, se ve mal, ademas hay cosas que grafitean y no se entiende, no le encuentro nada atractivo.
Isabel Martinez, 40 años. ama de casa.
Pues si es un gran problema pero nos toco vivir en una epoca en donde la publicidad es de gran importancia, cada vez sacan mas productos nuevos y los tienen que anunciar, aunque pienso que no se deberian de exceder tanto en poner anuncios que cada esquina, hay veces que si te estresa y ademas de tanto ya no sabes cual producto es mejor, porque todos te van a solucionar la vida.
Ivan Duran , 25 años, estudiante.
A mi al ver tanto anuncio me estresa, me empieza a doler la cabeza, si hace me mucho daño, y hay veces que ya ni me doy cuenta de los anuncios, solo si tienen unos colores llamativos, los volteo a ver.
kitzia, 21 años estudiante.
Ha sido un gran problema debido a la saturacion de los espacios de expresion llegando a la exageracion en cuanto a informar sobre eventos a las personas y se dan los casos en que ya no se distinguen unos de otros y en cuestion de espectaculares , el gran numero de estructuras es gran riesgo por la distraccion a los automovilistas y peligroso en caso de desastres naturales.
Jorge Alberto Galicia Luna, 25 años, estudiante.
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminación_visual http://www.si-educa.net/basico/ficha322.html
El tema es de mucho interés, pero k pokos nos damos kuenta y si en realidad kieres llamar la atención, procura resumir tu información y como veo k t la volaste de internet, trata de leerla, resumirla y mucho cuidado kon las faltas de ortografía, la verdad me da mucha hueva ver tanta información, procura ser más concisa ve.
ResponderEliminarPerdón por la crítica, pero prefiero ser sincero.
creo que si es un factor importante de la vida social con el que aveces es dificil convivir sobretodo por la competencia que existe cada vez hay menos espacios libres de anuncios o letreros.
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