jueves, 19 de marzo de 2009

CONTAMINACION VISUAL

CONTAMINACION VISUAL.
PUBLICIDAD y GRAFITTI








La
contaminación visual


Aparte de vender algo o tratar de persuadir y provocar alguna reacción para los consumidores el grafiti y la publicidad son grandes responsables de un gran problema que hay en la actualidad, la contaminación visual.
La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea, puede incluso llegar a afectar a la
salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. Principalmente en las grandes ciudades, esta contaminación se hace presente en los avisos publicitarios de tamaños voluminosos son cada día más comunes, afectando la fisionomía de cualquier espacio o lugar público. Algunos ejemplos pueden ser vallas publicitarias, basuras o vertederos, grafitis, humos, tráfico aéreo, redes de distribución eléctrica, postes de comunicación, traíles, edificios, señales, vegetación maligna y anuncios.
Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo. Es en las metrópolis, donde todos estos males se manifiestan más agresivamente.

Gracias a que nos hemos convertido en una sociedad consumista la publicidad exterior ha tenido un auge, ya que la podemos ver por todos lado, estamos rodeados de todo tipo de publicidad, nos encontramos con múltiples mensajes que invaden la mirada, en cualquier esquina nos podemos topar con la venta de algún carro, o alguna negocio, en muros podemos ver anuncios de grandes empresas, o productos muy importante como son de coca cola, pepsi, sabritas, etc.
Si volteamos arriba nos encontramos con grandes pancartas o carteles al igual anunciando algo, en las escuelas podemos encontrarnos también con anuncios de la propia escuela.
Si nos quedamos parados a esperar el transporte publico, podemos ver infinidad de transporte con anuncios publicitario, en camiones, microbuses, taxis, en las paradas no falta el anuncio de alguna película, o haciendo promoción de algún partido político, e inclusive hablando de transporte publico en el metro nos podemos encontrar con una gran infinidad de letreros tratando de persuadir a todo publico, con sus mensajes, dependiendo de lo que quieran dar a conocer. Pero no basta con esta gran cantidad de anuncios, también estamos rodeados de grafitis, muchos dirán que es arte otros dirán que es solo vandalismo, pero no podemos negar que también ha contribuido a la contaminación visual.
Al igual que la publicidad, nos encontramos con grafiti por todos lados donde caminemos, en todos los muros, las calles, los parques, en las escuelas, en las casas, inclusive en los anuncios publicitarios. Esto ha provocado y perturbado la visualización de distintas zonas. Las fachadas de las casas ya no son las mismas, ya no se puede apreciar lo que tenemos realmente en México, estamos bombardeados de tanta contaminación visual que no nos permite disfrutar de los hermosos paisajes que hay en la ciudad de México, y eso incluye en disfrutar la arquitectura que tenemos en nuestro país, que están ocultas bajo esos mensajes y coloridas letras, los edificios, nuestras casas están ocultas, las fachadas están destruidas por estructuras metálicas con anuncios, estos agentes afectan notoriamente al espacio físico.
Esta situación no sólo atenta contra la belleza del espacio urbano, sino también sobre la lectura poco clara que tienen los individuos del mismo, dificultando la identificación del habitante con su ciudad. Pero eso no es todo no nos ponemos a pensar las consecuencias que pueden provocar este tipo de contaminación, en nuestra salud.

¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación visual?


Estrés. Dolor de cabeza. Distracciones peligrosas (especialmente cuando se conduce un vehículo). Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equilibrio ecológico) .
Nuestro cerebro tiene una determinada capacidad de absorción de datos. Los sentidos son los encargados de transmitir al cerebro toda información que perciben del entorno. Entre ellos, el sentido de la vista es uno de los más complejos y de los que mayor incidencia tiene en la percepción global del entorno y, por lo tanto, en las reacciones psicofísicas del hombre.

El ojo es una máquina óptica muy compleja. La retina retiene la imagen durante 1/10 de segundo, como si fuera el cuadro de una película. De hecho, este mecanismo ha sido aprovechado para crear el efecto de movimiento en el cine. La información visual retenida en tan corto tiempo tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención. Cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar, se produce una especie de “stress” visual, el panorama perceptual se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.


Carteles en las calles

Los carteles en las rutas suelen ocultar características del recorrido, como curvas y cruces, incrementando así la probabilidad de accidentes. Incluso los árboles, por más ecologista que se pretenda ser, en un mal planeamiento paisajista pueden obstaculizar la visión. El contenido visual de los mensajes publicitarios en rutas y calles también suele ser un importante factor distractivo. La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de tránsito. Dado que pueden llegar a generar distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales indicadoras de tránsito. Esta situación, inevitablemente, actúa también en detrimento de los mismos medios de comunicación, mimetizando los diferentes signos y señales a que se somete a los individuos, camuflándose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje.

Los anuncios tratan de ser cada vez más atractivos y se apela a efectos tales como diseño, color, luz, movimiento, tamaño. A su vez, el contenido intenta cautivar la atención del automovilista o del transeúnte, evocando emociones profundas. Una ciudad con contaminación visual denota un estado con falta de política para la ciudad, con una regulación deficitaria o inexistente del espacio público y privado. Así las ciudades se convierten en escenarios de millones de decisiones individuales despreocupadas por su entorno, que conviven formando un caos difícil de asimilar por el ojo humano.

La contaminación visual debe ser considerada como un tema ambiental, y se debe legislar en concordancia. Se debe tomar conciencia, de que el solo hecho de quitar algunos espacios publicitarios o hacer mas pequeños los letreros o anuncios, sino tener conciencia y preocuparse por tener una mejor ciudad, limpia y libre de muros pintados, y grandes estructuras, tal vez los publicistas no vean esto pero hay que tomar en cuenta que eso no es solo el único medio publicitario, sino hay otro tipo de hacer publicidad sin afectar la imagen visual de la ciudad de México.

Afortunadamente para todos aquellos jóvenes que “hacen graffiti ya existen espacios con la libertad de expresarse y hacer grafitis sin que sea una contaminación, ya que estos espacios son hechos para este tipo de expresión, y además dan la oportunidad de mostrar que el graffiti es una actividad creativa y una respuesta a las marcadas diferencias sociales, la organización Grafittiarte ha tenido Recuperación de Espacios Públicos, sin la necesidad de que haya contaminación visual.

Vivimos en una sociedad de consumo, eso es lo que realmente ha provocado este tipo de problema, para los publicistas no podrán negar que esto es una gran ventaja para ellos ya que es una de sus estrategias, provocar alguna necesidad a los consumidores a través de la gran cantidad de anuncios promocionando sus marcas, así es la sociedad en que vivimos y tal vez ya nos acostumbramos a vivir así, ya que ver tantos anuncios forman parte ya de nuestra vida cotidiana que ya no le damos importancia.

Una sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental es la que permite la aparición y sobresaturación de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad.

¿QUE OPINAN SOBRE LA CONTAMINACION VISUAL?

La verdad ya ni siquiera me doy cuenta que hay tanto anuncio, ya para mi es normal, paso y no me fijo, solo si hay algo que en verdad me llame la atención me doy cuenta que hay un anuncio,ya para mi es normal.

Tania Reyes,22 años, estudiante.

Creo que con tantos letreros, rayones, la basura, ha provocado que las personas que vienen de visita a nuestro país se lleven una mala impresion de nosotros, los grafitis dan una mala apariencia, se ve mal, ademas hay cosas que grafitean y no se entiende, no le encuentro nada atractivo.

Isabel Martinez, 40 años. ama de casa.

Pues si es un gran problema pero nos toco vivir en una epoca en donde la publicidad es de gran importancia, cada vez sacan mas productos nuevos y los tienen que anunciar, aunque pienso que no se deberian de exceder tanto en poner anuncios que cada esquina, hay veces que si te estresa y ademas de tanto ya no sabes cual producto es mejor, porque todos te van a solucionar la vida.

Ivan Duran , 25 años, estudiante.

A mi al ver tanto anuncio me estresa, me empieza a doler la cabeza, si hace me mucho daño, y hay veces que ya ni me doy cuenta de los anuncios, solo si tienen unos colores llamativos, los volteo a ver.

kitzia, 21 años estudiante.

Ha sido un gran problema debido a la saturacion de los espacios de expresion llegando a la exageracion en cuanto a informar sobre eventos a las personas y se dan los casos en que ya no se distinguen unos de otros y en cuestion de espectaculares , el gran numero de estructuras es gran riesgo por la distraccion a los automovilistas y peligroso en caso de desastres naturales.

Jorge Alberto Galicia Luna, 25 años, estudiante.



http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminación_visual http://www.si-educa.net/basico/ficha322.html

miércoles, 18 de marzo de 2009

Los contrastes

¿Que opinas de la desigualdad en méxico?


Que opinan de este video y dicen los politicos que Mexico esta avanzando y no hay pobreza. Como veran lo que a muchos les sobra a otros les falta, algunos nacen con todo y otros con nada. crees que es justo que cuando hay muchas personas que se estan muriendo de hambre, otras esten gastando su dinero en cosas sin importancia, y que decir de los politicos, que cada vez se aumentan el sueldo, cambian de carro cada vez que quieren, sino es que se los regalan,mientras que otros viven al día, acaso no ven a su alrededor como cada día hay más pobreza en México.




publicidad vs grafiti





¿El grafiti y la publicidad estan relacionados.?

PUBLICIDAD VS GRAFITTI

La publicidad es un término que se utiliza para referirse a cualquier anuncio destinado al público.
Los orígenes de la publicidad se remontan hasta la antigüedad, uno de los primeros métodos de la publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya, anuncia una taberna situada en otra ciudad. Durante la edad media se desarrollo una técnica simple pero efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público o comerciantes que anunciaban sus productos. Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrollo en realidad hasta la aparición de la imprenta.
Los antecedentes de la publicidad en la vida urbana de Grecia y Roma, para otros autores ésta no tiene historia.; es contemporánea de la actual sociedad de consumo, el desarrollo e historia de la publicidad nace y crece junto con el desarrollo e historia del comercio.

La publicidad es una forma de comunicación para informar e influir en el comportamiento de varias personas dependiendo el mensaje que se quiera dar y el tema de interés para el receptor, también se puede tratar de la empresas u organizaciones, que tratan de comunicar al mercado los productos que ofrecen y también las características y virtudes de la empresa.
La publicidad tiene una gran influencia sobre el consumidor, a través de una buena publicidad se puede lograr vender grandes volúmenes de mercancías, todo depende de la capacidad que esta tenga para convencer al público, realmente la publicidad sirve para convencer a una persona para que compre un producto o apoyar una causa.
Tradicionalmente la publicidad exterior ha estado constituida por las vallas en distintos formatos y materiales, sin embargo, las paradas de autobuses, los dioramas, las fachadas de edificios pintadas con mensajes y hasta en autobuses, se observa cada vez más tipos de publicidad exterior. La publicidad exterior tiene más éxito cuando se utiliza como base para los objetivos del mercado de compañías que introducen un producto nuevo y que desean lograr la recordación inmediata de la marca registrada por parte del público con el fin.
Pero esta no fue solo una manera de expresarse y dar a conocer algún producto o ideología, también surge el graffiti, que van muy relacionados con su forma de darse a conocer.

Inicios del graffiti
Se sabe que los antiguos romanos realizaban abundantes graffiti, puesto que se han encontrado inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, y en los lugares menos afectados por la erosión (como las catacumbas o las ruinas de Pompeya cubiertas por la ceniza volcánica).También se conocen hechos de marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales, marcadas sobre las piedras o grutas quemando un trozo de corcho.A finales de los sesenta los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creándose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos.
Estos jóvenes en principio no buscaban estilo, sólo querían aparecer por todos los lados. Es a partir de aquí cuando surgió el boom y cientos de adolescentes comenzaron a poner su nombre por toda la ciudad, haciéndose necesaria la creación de un estilo, tanto en la caligrafía, como en los métodos de ejecución o incluso los lugares utilizados para dicho fin.

Eran difíciles de entender, pero precisamente esto las hacía destacar de las demás y llamaban la atención del resto, un gran número de escritores de Manhattan adoptaron su estilo
Ya a finales de los setenta, el graffiti alcanza sus cotas más altas con la incorporación de imágenes de la iconografía popular tales como personajes de cómic o dibujos animados, e incluso retratos y autorretratos en forma de caricatura (estas influencias se verán más adelante en un apartado especial). Con la incorporación de estas imágenes aparecen en escena las complejas master pieces (piezas maestras), que además de hacer distinguir a los grandes maestros de los principiantes, amplían de manera considerable el tamaño de las obras.
Casi todas las piezas se realizaban en las diferentes cocheras de metro repartidas por la ciudad. Los jóvenes escalaban los muros, se colaban por las alambradas o saltaban las verjas. También accedían por los apartaderos subterráneos descendiendo a las vías por los andenes o caminando por la plataforma que cubre el carril conductor hasta llegar a los trenes estacionados.
Podían acceder a estos lugares con relativa facilidad, hasta que en 1980 el ayuntamiento de Nueva York, ayudado por la transit Police Departament, decidieron con esta manera de expresión incrementando la vigilancia y los métodos de seguridad (muros más altos, dobles alambradas, perros, etc) en cocheras y apartaderos.
Así fue como surgió esta forma de expresión llamada graffiti.
La publicidad ha tenido gran influencia en el grafiti ya que la publicidad es una manera de expresar las necesidades que tienen el emisor y obtener alguna respuesta del receptor, es una forma de expresar sus necesidades ya sea de vender alguna cosa, algún producto o servicio o alguna idea, al igual que el grafiti es una forma de expresión en donde también dar a conocer las necesidades que tienen los chicos que hacen el grafitti, ya sea por expresar sus ideas, su manera de reclamar, de hacerse notar al igual que también te están vendiendo una ideología, es por eso que siempre van a estar de la mano.
Además en publicidad siempre van a tener impresa la marca del producto o servicio, y el grafiti siempre los que hacen grafiti van a poner su marca, es decir su nombre o su logo de quien lo hizo para así poderse identificar.
Además siempre van a manejar símbolos, ambos utilizan actores conocidos, dibujos animados, personajes de comics. Se puede decir que la publicidad es aparecer por todos lado, darse a notar, y el grafiti es lo mismo, es publicidad.

links.

http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamVis.htm
www.monografias.com/trabajos16/publicidad-mercadeo/publicidad-mercadeo.shtml
http://creacom.espacioblog.com/post/2007/03/20/inicios-del-graffiti